Rocas Transitarios - Tenerife - Canarias- España - Planeta Tierra

Sistema TARIC – Cómo calcular los aranceles de aduanas

Es donde se recogen las disposiciones arancelarias y las de política comercial, según los orígenes, incluyendo arancel y Nomenclatura Combinada. En este post vamos a ver como buscar las partidas de aranceles que corresponden a nuestra carga, sin necesidad de saber el código de antemano.

Entonces ¿Cómo se que partidas corresponden a mi carga?

A la hora de realizar una importación, como ya habíamos hablado en el anterior post, hay que tener en cuenta una serie de detalles muy importantes que pueden hacer que nuestros cálculos se vayan al traste y, con ellos, los beneficios que teníamos previstos. Quizá el más importante de todos ellos es el TARIC y, con el, cuales serán las partidas arancelarias y sus importes correspondientes. Para ello, accederemos a la web oficial del TARIC, donde nos aparecerá una pantalla como esta:

taric 1

taric: Menú principal

En esta imagen se ve el buscador básico en el que podremos encontrar, indicando código del arancel y país de origen, la nomenclatura y porcentaje de costes de la partida arancelaria. Aún así, si estamos partiendo de la base que no tenemos idea del codigo de la partida, utilizaremos la búsqueda avanzada, desde la que podremos añadir detalles como la descripción de lo que importamos, y así saber normativas y derechos de aranceles de terceros países, que es básicamente lo que buscamos.

En esta pantalla, que al principio puede asustar un poco y dejarnos perdidos, no hay que volverse loco. Básicamente lo que haremos será hacer una búsqueda con la descripción de la mercancía que estamos buscando. En este caso, vamos a buscar partidas arancelarias provenientes de china relacionadas con ropa. Debemos tener en cuenta que hay partidas a las que conseguiremos unir la descripción más fácilmente que otras, por ejemplo, si buscas cañas de pescar, te mostrará fácilmente la partida correspondiente, pero si buscas ropa, te saldrán resultados muy diversos como ropa de cama y otras cosas. En el caso de la ropa de vestir buscaremos “prendas y complementos”, llevándonos al menú donde aparecen todas las partidas arancelarias con prendas y sus complementos.

A partir de aquí, debemos seleccionar la partida que mejor concuerde con el material de nuestra carga, ya que TARIC se guía básicamente por esto. Vamos a seleccionar como ejemplo la partida 6101 20 10, que está relacionada con chaquetones, capas y artículos parecidos

TARIC 3

TARIC, muestreo de las normativas y derechos arancelarios.

y Listo, aquí tenemos las diferentes normativas específicas y los derechos arancelarios, es decir, el porcentaje que debemos sumar a nuestro coste (Coste FOB + Envío) como explicábamos en el post anterior.

Como siempre, la precaución lo es todo.

Recordad también que este tipo de cosas es para realizar calculos mucho más aproximativos y no saltarnos el paso de cálculo de los aranceles ya que, en una importación para fines comerciales, es imprescindible tenerlos en cuenta. Sin embargo, hay detalles más complejos que cambian ligeramente los costes como el antidumping o reajuste de valores positivos en los que, en ciertos casos, pueden aumentar ligeramente el valor de la partida previamente a calcular el arancel. Si necesitas de agentes de aduanas profesionales, cualificados y con mucha experiencia en la materia, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

By |2018-10-16T09:06:03+00:00octubre 16th, 2018|Importaciones|0 Comments

Leave A Comment

cuatro × 3 =