Rocas Transitarios - Tenerife - Canarias- España - Planeta Tierra

Numero EORI. Qué es y cómo conseguirlo.

Tu idea es magnífica. Has logrado contactar con un fabricante bueno y que te ofrece una ventaja respecto al nicho de mercado en el que quieres entrar. Está en otro país, pero eso no es problema. Haces tu primer pedido como empresa y, al llegar a las aduanas, te llama tu agente de aduanas u operador logístico con la famosa frase “Necesitamos tu numero Eori“. Esto pasa mucho más de lo que parece, así que es bueno aprender sobre EORI y que no se nos quede nuestro primer pedido estancado en la aduana.

 

¿Qué es el numero EORI?

El EORI es un número, único en toda la Unión Europea, asignado por la autoridad aduanera en un Estado miembro a los agentes económicos (empresas), o personas. Con esto el solicitante pasa a estar censado en una base de datos ayudando a las autoridades aduaneras a tener mayor control sobre las operaciones logísticas relacionadas con el comercio exterior.

¿Quién debe tener numero EORI?

Toda persona física o jurídica que, con fines comerciales, realice una actividad relacionada con la aduana (importaciones o exportaciones), deberá solicitar su numero EORI.

También deberán tener su número EORI las sucursales y los establecimientos permanentes de entidades no residentes que realicen operaciones aduaneras.

Los particulares,siempre que no sobrepasen las 5 operaciones con aduanas, no necesitarán solicitar su numero EORI

 

Composición del número EORI

El número esta compuesto, básicamente, por el código de país ( en el caso de España ‘ES’ ) y el número de identificación fiscal. Por ejemplo, si tu número de identificación fiscal es A99999999 tu número EORI será ESA99999999, muy sencillo ¿Verdad?

¿Cómo solicitarlo?

Lo normal, si eres empresa de nueva creación o con la nueva unificación de todo el proceso de alta mediante procesos telemáticos, es que te den de alta con el numero EORI al darte de alta como empresa o profesional.

En el caso de no ser así, en la página Web de la  AEAT, en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y como máximo en 48 horas lo tienes validado, aunque lo normal es que se valide inmediatamente.

la AEAT da de alta a aproximadamente, y hasta la fecha, al 90% de las empresas, habiendo algunas que han sido dadas de alta en el EORI sin siquiera haberse dado cuenta de ello.

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea

 

EORI y VIES

No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA en el censo VIES u Operador Económico Autorizado. Aunque sean iguales en la mayoría de los casos, no tiene por qué, y se debe hablar con propiedad para cada uno de ellos. Son bases de datos distintas y tienen funciones diferentes.

Por consiguiente, si tienes en mente dar comienzo a una idea que tiene como parte de la cadena las operaciones aduaneras, solicita tu número EORI al encargado de dar de alta a tu empresa o a tu actual gestor. Si lo que necesitas es un agente de aduanas que te ayude con este proceso y gestione a la perfección tus trámites, contáctanosestaremos encantados de trabajar contigo en tu proyecto.

By |2018-10-29T09:52:08+00:00octubre 30th, 2018|Aduanas, Altas|0 Comments

Leave A Comment

8 + 19 =