Rocas Transitarios - Tenerife - Canarias- España - Planeta Tierra

5 Detalles importantes al importar de terceros países – Agente de aduanas experto

La globalización y el acelerado proceso de conexión de la población a internet, que contiene prácticamente todas las respuestas a las preguntas que nos hagamos, han logrado acelerar notablemente la economía relacionada con las importaciones de terceros países, como China, por poner un ejemplo. Esto lleva a que, muchos de a los que nos surge una idea relacionada con este campo, no tengamos en cuenta el alcance de los detalles que hay que tener en cuenta, como la elección de un buen agente de aduanas, para no pinchar en el proceso.

Por esto mismo os mostramos los 5 detalles más importantes a tener en cuenta al realizar una importación de un país del grupo “terceros países

1.- Terceros Países y la Aduana

Se entiende por terceros países todos aquellos que, siendo distintos de los países comunitarios, no ostentan aplicación de beneficio ni rebaja arancelaria alguna.

Vamos, que si no estás comprando a países de la comunidad económica (en nuestro caso) o con acuerdos preferenciales, la mercancía no tendrá ninguno de los beneficios arancelarios que tienen estos países comunitarios de los que hablamos. Ten muy claro esto y así te evitas dolores de cabeza más adelante, así como los de tu agente de aduanas.

2.- FOB, Saber y Negociar

De las preguntas más destacadas que nos hacemos al tener una idea o incluso cuando ya está en marcha es ¿Cómo puedo abaratar el coste? ¿Es muy caro un agente de aduanas? Esto va a depender puramente de tu habilidad como negociador y el volúmen que trates con la compañía, aunque siempre suele haber normas que nos hacen la vida más facil. En el caso del comercio internacional y los precios, las tres letras que te grabarás a fuego serán FOB.

FOB son es la abreviatura con las iniciales de Free On Board o “Libre a bordo“, que va a significar que hay una serie de ventajas, derechos y obligaciones que tienen tanto el comprador como el vendedor. En otro post profundizaremos más sobre este detalle y como aprovecharlo correctamente.

3.- Logística, el ‘quid’ de la cuestión

Es un tema a pensar con detenimiento porque, en esencia, es tu primer “variable condicional”. Lo que quiero decir es que, depende de lo que compres, su volumen y peso y el transitario con el que trabajes conseguirás mejor margen o peor. Aquí, obviamente, te aseguramos que con nuestro asesoramiento y gestión conseguirás mejores tiempos y precios. contáctanos y compruébalo tu mismo

4.- Aduanas: Diversión asegurada.

¿Recuerdas eso que decía el realista de “De temerarios está el cementerio lleno”? Pues éste es el momento de usar el refrán. Hay dos tipos de temerarios:

  1. Los que deciden hacer el papeleo aduanero ellos mismos, sin tener los conocimientos sobre el tema:
    • Queremos ahorrar costes y, sin informarnos mucho sobre la rentabilidad de nuestros actos, nos tiramos a la piscina de la AEAT, con google como flotador. El resultado es casi siempre desastroso: Circuitos rojos, sanciones, material detenido en la Aduana por errores y clientes que se evaporan como ninjas. Recomendamos fervientemente que sea un auténtico profesional quien gestione estas cosas ya que los detalles deben ser muy exactos, o el inspector de turno nos partirá en dos los planes.
  2. Los que ya saben que no pueden hacerlo (esperamos que no por experiencia propia), pero deciden contratar al más barato sin contrastar el mercado.
  • Lo que si debemos hacer, en cuanto a investigación sobre el tema, es estar informado sobre el sistema TARIC y los detalles de cada material que importas, así como cuál será el agente de aduanas que nos apoyará en estas gestiones. Veámoslo en el ultimo detalle

5.- Detalles Que Cuentan

Muchos son los detalles que pueden frustrar nuestras expectativas con respecto al coste final de nuestro producto. Vamos a hablar de algunos y, en siguientes posts, profundizaremos en cada uno:

  • TARIC, el sistema en el que nos basamos para definir lo que importamos
    • ¿Que es el sistema TARIC? Es un sistema de nomenclatura que ayuda a definir, según lo que importamos y de dónde venga, las partidas arancelarias y sus costes
    • ¿Porqué debo saber sobre el? Un material u otro, y proviniendo de un país u otro, no estará sujeto al mismo porcentaje de arancel aduanero, por lo que sabiendo estos detalles podremos tener un valor más realista del coste final de nuestro producto.
  • Arbitrios ¿Qué tengo que saber?
    • Aquí entra en juego dónde importes y qué traes, no profundizaremos mucho ahora sobre el tema y lo haremos con un ejemplo, el AIEM para Canarias.
      • AIEM o Arbitrio sobre las importaciones y entregas de mercancias en Canarias es básicamente un impuesto estatal indirecto que grava la producción e importación de bienes y que al mismo tiempo establece reducciones y exenciones aplicables a determinados productos fabricados localmente. El AIEM afecta a aproximadamente unos 200 códigos de partidas de la Nomenclatura Combinada. Si quieres realizar las importaciones a Canarias, debes tener en cuenta este arbitrio.
  • Antidumping, La policía de los precios:
    • Antidumping es un sistema de defensa comercial para evitar el Dumping, que sucede cuando el suministrador extranjero aplica precios inferiores a los que existen en el país. Debemos tener en cuenta que venimos del país en el que trabajamos, no estamos solos y vamos todos en la misma dirección, por lo que este tipo de prácticas deben ser evitadas para así evitar a su vez mayores problemas.

Concluyendo, si tenemos una idea que, al analizar, puede ser rentable y, a su vez, aplicamos este tipo de reglas que nos ayudan a crear un puente sólido desde el lugar en el que compramos la mercancía hasta su llegada al destino, no nos toparemos con los muros de los sobrecostes, sanciones o pérdidas de clientes, agente de aduanas que se tira de los pelos, etc…

Si quieres que te ayudemos en tus importaciones, trámites con las aduanas, operaciones logísticas o unificarlo todo en un único operador logístico de calidad, te invitamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de hacer de tus relaciones con proveedores y clientes una experiencia más cómoda y eficiente.

By |2018-10-29T09:57:10+00:00octubre 4th, 2018|Guías, Importaciones|0 Comments

Leave A Comment

6 + seis =